Los 8 puntos fundamentales para la fidelización de clientes

Por: Alejandro Mejia

Al momento de emprender, crear una empresa y consolidarla en el tiempo, se deben tener en cuenta innumerables factores, entre ellos reluce el santo grial de todo negocio: EL MANEJO DE CLIENTES, razón de ser de toda empresa y factor relacionado directamente con el crecimiento de la misma.

Los beneficios al fidelizar un cliente son innumerables, entre ellos se encuentra la oportunidad que un cliente permanente en el tiempo le brinda a su empresa para planear, y tener estabilidad durante un periodo de tiempo determinado.

Por otro lado, entre las desventajas que presenta la no fidelización de clientes, radica el alto costo en el que debe incurrir una empresa para atraer un cliente nuevo. Diferentes estudios han demostrado que atraer un nuevo cliente cuesta en promedio diez veces más que mantener uno existente.

“Un cliente satisfecho, es la mejor estrategia de negocio de todas”

Michael Leboeuf, Profesor Universidad de New Orleans.

A continuación presentaré ocho puntos neurálgicos para fidelizar clientes, los cuales se basaron en el libro Atraer y fidelizar clientes. Dichos aspectos son los siguientes:

  1. Seriedad en relación al cliente: Todo producto que sea ofrecido al público debe ser de la calidad esperada.
  1. Orientación al cliente: Al momento del primer contacto con el nuevo cliente se debe orientar de la mejor manera, brindándole el mejor servicio, dándole a entender que son lo más importante para nuestra empresa. Al iniciar nuestro negocio un aspecto que puede marcar la diferencia, es la disponibilidad hacia el cliente en todo momento. Este punto es neurálgico ya que el cliente se acercara un poco más a usted si se puede contactar con nosotros en cualquier momento y que dicho contacto no se vea restringido por un horario.
  1. Inspirar confianza: El punto para que un cliente siga utilizando sus servicios es inspirarle confianza y hacerle sentir que su opción es la ideal para el en el mercado, y así este nuevo cliente será un aliado más para el crecimiento de nuestro negocio. Dicho resultado se podrá obtener teniendo un alto conocimiento de los productos ofrecidos, teniendo siempre el respecto como primicia de toda la relación y dejando todas las dudas aclaradas de la mejor manera.
  1. Tratar a los clientes como individuos: Allí lo que se quiere plantear es que el empleado tenga la disposición al máximo para satisfacer sus necesidades, que esto se lo haga saber a los clientes y así ellos se sentirán a gusto de realizar las compras en su negocio.
  1. Crear una relación personal con los clientes: La competencia en la actualidad es muy ardua y el éxito de los negocios están en los pequeños detalles. El ideal es que el cliente no lo vea a usted como un simple vendedor, el ideal es que el cliente llegue a tomarle el aprecio de verlo como su asesor personal, pero dejando siempre el respeto como aspecto primordial.
  1. Ofrecer una buena imagen: Hay un dicho paisa muy mentado que hace referencia a lo siguiente “Todo entra por los ojos”. La primer impresión que tenga el cliente suya tanto en su aspecto físico como en su higiene y vocabulario será primordial para un desarrollo positivo de la negociación. Su negocio debe quedar por lo alto, reflejando un alto estatus, para que así el cliente sienta que está tratando con unas personas expertas en el tema.
  1. Facilitar los procesos de compra: En la actualidad los medios de comunicación, en especial el internet se ha convertido en la herramienta de subsistencia de muchos negocios. Dicha herramienta ha facilitado los pagos por este medio, pero uno de los factores que son un aspecto en contra para esta ayuda es la dificultad frente al procedimiento del pago y allí es donde se debe ser lo más explicativos y crear un medio muy simple para realizar dichos pagos.
  1. Mantener en contacto con los clientes ya existentes: Allí el trabajo es esencial y se debe ejecutar desde el primer contacto con el cliente, ya que es de suma importancia adquirir los datos como lo es:
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Correo electrónico.
  • Ubicación. Con dicha información se podrá llegar a contactar el cliente para presentarle nuevos productos, promociones, fechas especiales y demás.

La idea con esta pequeña ilustración, es presentarle a todos los emprendedores unas aspectos relevantes para fidelizar clientes, base fundamental para la creación de un negocio fructífero y exitoso.

Nunca dejes de soñar, con persistencia y disciplina alcanzaras tus metas.

Alejandro Mejia, responde y contesta con gusto comentarios e inquietudes en alejomejia45@hotmail.com

Alejandro Mejía Cortes.

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