Ambiciones en el limite. Rico o rey?

Por: Marcela Escobar. Directora Manizales Mas.

En este proceso de acompañar más de 40 emprendedores en su crecimiento, he tenido la oportunidad de ver y oír muchas motivaciones, sueños, preocupaciones y límites.

A pesar de la diferencia de tamaños, etapas de madurez y sector económico hay un factor común en los límites de los empresarios. Estos límites son mentales y son los que establecen el tamaño del negocio que tiene cada empresario y lo que determina el tamaño de sus ambiciones.

Como ampliar los límites que tenemos? Porque culturalmente esos límites son más estrechos en Colombia que en otras regiones del mundo? Como acompañar a los empresarios para ampliar esos límites mentales y apoyarlos para ser más ambiciosos?

Esta semana acompañada por Mary Gale profesora de Babson College, encontré una respuestas que definitivamente aclararon algunas de estas incertidumbres. La respuesta está en la profunda motivación que lleva a una persona a emprender.

Según Wasserman en el artículo “Rich or King” existen dos motivaciones por los cuales una persona inicia un negocio. 1. Buscar control 2. Buscar riqueza. Esas dos motivaciones no solo determinan el inicio de la empresa sino la forma como la empresa se financiacia para escalar y que limites tiene para crecer.

Lo que es más común en los empresarios colombianos es que crean la empresa buscando control, dado que culturalmente no ha sido bien visto ser rico y la desconfianza en el otro limita crear sociedades para crear mayor valor.

Es común sin embargo oír a empresarios diciendo que necesitan recursos para crecer sus empresas pero cuando se les pregunta qué porcentaje de acciones están dispuestos a dar por esos recursos, dicen que nada.

Esta respuesta está profundamente arraigado en la cultura y en las motivaciones de los empresarios en Colombia. Prefieren ser reyes que ricos. Y no está bien o está mal, pero definitivamente determina el tamaño de las empresas existentes y la rapidez del crecimiento de las mismas.

Cuando el empresario quiere ser rico, está dispuesto a vender propiedad de su empresa y recibir capital para financiar el escalamiento. Esto le permite tener mayores recursos, mejor equipo de trabajo, mejor forma de enfrentar los riesgo y una mejor posición competitiva, pero tiene un costo y es perder el control ya sea entregando la dirección de la empresa o entregando posiciones en la junta directiva.

Para un empresario que quiere ser rey, es un costo demasiado alto, para un empresarios que quiere ser rico es un paso normal para el crecimiento de su empresa.

Usted que quiere ser? Quiere ser Rico o quiere ser Rey? En la respuesta honesta a esta pregunta encontrará los límites de su empresa y de sus propias ambiciones.

Un comentario en “Ambiciones en el limite. Rico o rey?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s