Emprendiendo. Marketing sostenible, ¿cuál es su apuesta?

Por: Sebastián Escobar

Las tenencias de consumo vienen experimentando un cambio creciente. Unas de las preocupaciones de los consumidores están asociadas al cambio climático y al riesgo que están sometidos los ecosistemas, de estas problemáticas nacen grandes oportunidades para las empresas y los emprendedores. El marketing sostenible, permite crear valor mediante productos o servicios ecológicos y generar en el consumidor más satisfacciones que pudiera lograr con otro. No obstante, mientras que unas compañías adoptan la sostenibilidad como núcleo de negocio, otras empresas enfilan baterías para utilizarla como estrategia de limpieza de imagen “green washing”. La sostenibilidad no se trata de contar verdades a medias, no es un cuento, el reto va más allá. Cada vez hay consumidores más responsables con el medio ambiente quienes ven en los ecosistemas el soporte de  la existencia, es por esto que el marketing sostenible implica ampliación del mercado e incremento de beneficios para las compañías, cumpliendo la afirmación de Peter Drucker: “cada uno de los temas globales y sociales que está incidiendo sobre la actualidad es una oportunidad de negocio”.

Nicolas Stern planteó en su informe “The Economics of the Climate Change”, que la destrucción del medio ambiente es el mayor fracaso del mercado que el mundo ha conocido. Inminentes  panoramas complejos originan crisis y también oportunidades, estas últimas, han ocasionado o permitieron reinventar compañías, productos y servicios, pero ¿estamos ante el capitalismo verde?. George Soros sostiene que la nueva locomotora de la economía mundial, está relacionada con el estimulo al ahorro de energía, el desarrollo de fuentes de energía alternativa y a la construcción de edificaciones ecológicas. Esta afirmación atrae aun más la atención ya que este cometario surgió en uno de los mayores inversionista de Wall Street, acaso no es así?.

(photo Jacqueline Ramseyer/SVCN/August 27, 2013) Tesla showroom at Santana Row.  T
photo Jacqueline Ramseyer/SVCN/August 27, 2013) Tesla showroom at Santana Row. T
Existe un paradigma que está relacionado con la posición que sostiene que las compañías que adoptan estrategia ambientales corporativas solo se enfocan al cumplimiento de sus compromisos sociales y ambientales, no obstante, esto no ocurre,  grandes empresas como Toyota, Siemens, 3M y Tesla, han enfocado sus estrategia hacia la creación de productos sostenibles ambientalmente. Toyota por ejemplo, con su Toyota Prius logro beneficios en California que le permitieron a sus clientes utilizar los carriles rápidos con un solo pasajero, Siemens incremento los ingresos derivados de la Cartera de Medio Ambiente en un 10% alcanzando los 33.000 millones de euros, lo que representa un 42 por ciento del total de las ventas de la compañía y Tesla ha logrado un incremento en ventas de 33.000% en un año! pasando de 14 automóviles vendidos el segundo semestre de 2012 frente a 4.714 en el mismo periodo de 2013, lo anterior disparo la acción de la compañía al pasar en cinco años de 28.3 US$ a 240.8 US$, lo que implicó una variación superior en la acción de 820% (ver, recuadro I). Estas empresas son un claro ejemplo de liderazgo y adaptabilidad, además de contar con una ventaja comparativa, alcanzan una ventaja competitiva inigualable.

Recuadro I, Comportamiento de la acción de Tesla

Comportamiento acción TESLA. Fuente: Bloomberg
Comportamiento acción TESLA. Fuente: Bloomberg
Como si fuera poco además de los sorprendentes retornos de inversión, Siemens, Toyota y Tesla están logrando que sus creaciones apoyen a disminuir el impacto negativo en los ecosistemas, y sí que lo están logrando!. Siemens a partir de sus soluciones ha logrado que sus clientes reduzcan más de 332 millones de toneladas de CO2, para tener idea del significado de estos resultados esta reducción representa el 40% total de las emisiones anuales de un país como Alemania, por otra parte,  Tesla elimina las emisiones de CO2 con sus automóviles 100 por ciento eléctricos.

En temas de emprendimiento, esta breve ilustración demuestra que las compañías que adoptan la sostenibilidad como estrategia corporativa generan valor a los accionistas e impactan positivamente los componentes medioambiental y social. La adaptabilidad de estas empresas, ha permitido no solo mejorar su ventaja competitiva sino también su ventaja comparativa!. Acaso la sostenibilidad no es una oportunidad y un gran negocio?. Por lo anterior, ¿Cuál es su apuesta por el marketing sostenible?

Sebastián. Recibe y contesta comentarios e inquietudes con gusto en s.escoba12@uniandes.edu.co

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