Emprenda! antes que sea demasiado caro.

Por: Mauricio Salazar. Socio-Fundador http://www.construyored.com

Leer artículos y ver videos de emprendedores exitosos, que hoy son grandes empresarios, ha sido hace varios años, uno de mis pasatiempos y a la vez una de mis fuentes de aprendizaje preferidas.

Hace pocos días tuve curiosidad al ver un video de Jack Ma, fundador y CEO del Grupo Alibaba, uno de los más exitosos negocios basados en internet que lo han convertido en el hombre más rico de China. Mi interés en conocer más acerca de este magnate y ahora filántropo es su historia de vida, llena de lo que algunos suelen llamar fracasos, pero que los reconocidos gigantes del mundo de los negocios llaman fuentes de aprendizaje, o como el mismo lo afirma “any mistake is a wonderful revenue” –cualquier equivocación es una maravillosa ganancia.

Jack Ma. Foto tomada de adityasehgal.com
Jack Ma. Foto tomada de adityasehgal.com

En el video, que comparto en este artículo, Ma brinda algunos consejos y ofrece una “ruta” de vida a los jóvenes que desean tener éxito. Comienza proponiendo a los más pequeños ser buenos estudiantes y trabajar un poco para tener experiencia, luego, a los jóvenes en la década de los 20’s recomienda seguir a alguien, un jefe, e ir a una empresa pequeña, donde pueda aprender sobre pasión, sueños y a hacer muchas cosas a la vez, pues según el, “al trabajar en una gran empresa usted tenderá a ser parte de un proceso, o parte de una gran maquinaria.”

https://www.youtube.com/watch?v=_UZId49t5eU

Invita a los que realmente quieren ser emprendedores a trabajar para sí mismos en la década de los 30s, para que en el lapso de los 40 a 50 años se dediquen a las actividades para las cuales son realmente buenos, luego apoyen y confíen en los jóvenes y se retiren después de los 60 años de edad. Culmina esta primera intervención entusiasmando a los jóvenes de alrededor de 25 años a cometer errores, a caerse y a levantarse.

Lo que más me gusta de espacios como este (SEB & Partners), es que desde mi posición, muy diferente a la de grandes personajes como el señor Ma, en cuanto a edad, éxito y experiencia, puedo discutir sus opiniones y percepciones.

Mi opinión surge porque hace algún tiempo, comencé a trabajar con un equipo de emprendedores en un proyecto llamado Construyo Red Social, www.construyored.com donde cualquier persona interesada en el sector de la construcción puede crear vínculos con otros interesados en el mismo de manera fácil, directa y gratuita. Ahora, pese a estar aún en prueba beta, la red cuenta con más de 1.600 usuarios registrados y recibe más de 35.000 visitas mensuales de personas que publican o consultan oportunidades y leen su contenido informativo.

Para mi, Ma se contradice al proponerle a los jóvenes de 25 años cometer errores, a caerse y a levantarse mientras antes en su “ruta” los motivaba a trabajar para alguien más a esta misma edad. Y es porque no puedo estar más de acuerdo con Ma al pensar que a los 25 años debemos caernos, levantarnos, aprender y crear cualquier cosa imaginable, que estoy en desacuerdo con el postulado de emplearse a los 20s como una ruta que al final termine en emprendimiento.

Algo es claro, el emprendimiento no reconoce edades, existen niños que han creado empresas exitosas antes de los 15 años y señores que han realizado emprendimientos formidables en sus 70s.

Pese a esto, creo que si usted quiere ser emprendedor, el momento de emprender es: CUANTO ANTES.

¿Por qué?

  1. A EMPRENDER TAMBIÉN SE APRENDE Y AL EMPRENDER TAMBIÉN SE APRENDE

El emprendimiento es un estilo de vida donde además de conocimientos en el sector o industria de interés, se debe aprender a ser recursivo, proactivo y perseverante, aunque con estas tres últimas se puede adquirir la primera.

Por otro lado, hay un pensamiento que debería estar más adaptado a nuestra cultura empresarial: al emprender también se aprende. Constantemente un emprendedor toma múltiples roles y debe aprender a manejar diferentes situaciones, desde la formación de un equipo, su constitución y manejo, hasta el desarrollo técnico y la negociación con clientes. Emprender no significa dejar un espacio en blanco en su hoja de vida.

Jack Ma propone obtener este aprendizaje al entrar en una compañía pequeña, mejor haga parte del emprendimiento de la misma, seguramente aprenderá más, tendrá más responsabilidad y su trabajo generará más valor para usted mismo.

  1. SU COSTO DE OPORTUNIDAD TIENDE A ASCENDER CON EL TIEMPO

Al pensar en una inversión, usualmente se actualizan flujos a una tasa de descuento, esto no es más que actualizar el retorno que usted espera por desistir del uso de su dinero y por el riesgo que esta asumiendo al ponerlo en dicha inversión.

No es nada diferente al pensar en invertir su tiempo en un emprendimiento. Si usted ya tiene un trabajo, el cual seguramente no fue fácil de conseguir, además tiene unos ingresos fijos y posiblemente unas responsabilidades financieras y personales, sus ingresos al emprender deberán ser mayores a los que hubiera requerido años atrás. Es por esto que la idea mágica que usted posiblemente haya estado esperando tener hace años cada vez se vuelva más difícil de encontrar, pues cada día que pasa, su idea debe ser algo más mágica.

  1. POSICIONAR SU EMPRESA TOMA TIEMPO

Este punto tiene mucha relación con el anterior. Múltiples estudios en diferentes países muestran la alta tasa a la que se cierran empresas sobre todo en sus primeros años, el riesgo existe para cualquier empresa, pero este aumenta si su empresa tiene altos costos fijos (entre ellos costos de capital y de personal en los que usted se incluya), difíciles de soportar en época de crisis.

Además de esto, empezar una empresa toma tiempo y recursos. Esto incluye el plantear una idea, analizar su viabilidad, conformar un equipo de trabajo, realizar el prototipado, ajustes previos, localización, legalización y difusión, entre otras. Si su costo de oportunidad como persona es alto, el costo por el tiempo que toma empezar y posicionar su empresa también lo será.

  1. SU EMPRESA ES UN ACTIVO CON VALOR

Al trabajar sobre su empresa usted no esta generando únicamente flujos de ingreso, al mismo tiempo está madurándola, posicionándola y valorándola. Puede que la propiedad del 10% de una pequeña empresa hoy sea su jubilación mañana, pero esto toma tiempo.

  1. ES MEJOR INTENTARLO

Si usted es de los que ha querido emprender desde pequeño, tome el riesgo de hacerlo ahora, puede que éste lo lleve al éxito, de lo contrario tómelo como una de las caídas de las que Ma habla en su entrevista y encuentre otra opción de vida. Recuerde lo dicho por Ma, –cualquier equivocación es una maravillosa ganancia-. La vida no se planea, se vive.

Mauricio Salazar, recibe y responde con gusto comentarios e inquietudes, escribe a

 m.salazar146@uniandes.edu.co

8 comentarios en “Emprenda! antes que sea demasiado caro.

  1. Que buen artículo, en mi opinión el ideal es emprender lo antes posible ya que el éxito de una empresa lo hace la experiencia, y la experiencia se gana con años. Esto, si queremos retirarnos a los 60 años como dice el señor Ma.

    Me gusta

  2. Buen artículo.
    Como complemento, es fundamental que al momento de emprender, se debe considerar el momento en el cual se desemvuelve el juego de la economía, es decir si usted hoy tarta de iniciar emprendimientos fundamentados en la era industrial, no tendrá otro camino que el fracaso, el emprendedor de hoy tiene que acoplar sus ideas de negocio al era de la información y como tal, el camino más expedito, es aprovechar las ventajas que nos ofrece un mundo globalizado, dentro del cual las opciones mas exitosas para emprender son, crear un sistema o de lo contrario adquirir uno. Bienvenidos comentarios aquí o a ingejorge77@gmail.com

    Me gusta

  3. Excelente articulo, muchas veces a los jóvenes nos da miedo arriesgarnos y nos conformamos con lo “mínimo”, y desaprovechamos grandes oportunidades, algunas como las que brindan las universidades con los fondos de emprendimiento. Es bueno crear conciencia e invitarlos a intentarlo. KMA

    Me gusta

  4. Me gustó el artículo, vincula las dos ideas de emplearse a los 25 y emprender, de tomar una mejor visión de los fracasos, realmente el momento es ahora, es hoy! Como dice por ahí “Si no lo intentas jamás lo sabrás”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s