El que con empresarios anda, a negociar aprende.

Foto tomada de: economiahoy.mx
Foto tomada de: economiahoy.mx

Por: Sebastián Escobar

Los entornos son espacios en los cuales existen factores y circunstancias para influenciar personas que se conectan, donde el SERENDIPITY, aquella técnica para enganchar con extraños y cocrear, toma mayor fuerza. En el ámbito de los negocios, el viejo refrán: “dime con quien andas y te diré quien eres”, es real. Los empresarios tienden a conectar con empresarios, los lideres con lideres y los emprendedores con emprendedores, empresarios y lideres.

Pero, ¿cuál es la importancia del serendipity? ¿de crear relaciones y redes (networking)? ¿Por qué tener grupos sociales que compartan temas de su interés?

El mundo se mueve por redes sociales, se estima que la principal plataforma social conocida por todos como Facebook cuenta con más de 1.400 millones de usuarios. Solo en Latino América tiene más de 200 millones de usuarios. Lo anterior es un simple ejemplo para demostrar que el mundo se mueve por redes y motivaciones, las cuales en ocasiones, están asociadas al componente social.

En cuanto a negocios, es interesante ver como las personas crean grupos en torno a intereses, un caso puntual de esta asociación ocurre en las escuelas de negocios, donde varias personas motivadas por un mismo objetivo o temática interactúan durante un tiempo sobre el mismo tema. Ahora bien, si ocurre a menudo ¿por qué no ver las interacciones sociales como una oportunidad?

En mi caso personal, he asesorado varias empresas y una de las grandes fortalezas de las asesorías radica en la red de contactos que tengo como mentor. Me explico: Un día una emprendedora estaba lanzando un producto alimenticio, para lo cual logramos que ella se reuniera con más de tres empresarios, entre los que estaban: el gerente general de una importante empresa de alimentos, el socio director de otra con exportaciones a Centro América y un accionista de un conglomerado con operación global. El resultado a la fecha no lo tenemos, lo que si logramos fue generar un puente que le permitiera a la empresaria antes de lanzar un producto, un feedback que estoy seguro le puede ahorra millones en costos.

Actuar solo en el mundo empresarial, es muy complejo, por eso es importante buscar grupos, proyectos, capacitaciones, conferencias, eventos, donde se pueda interactuar con personas que compartan preferencias. Al generar estas redes se pueden facilitar negocios que antes no lo eran. Muchos ejecutivos de ventas no desaprovechan la oportunidad de ir a cualquier Meet-Up o evento para intercambiar tarjetas (léase, “Y la tarjeta de presentación”, en http://www.sebpartners.co) inclusive conozco varios que aprovechan sus credenciales para ingresar a salas de espera en aeropuertos sin tener un solo vuelo, con el único objetivo de buscar contactos, hacer networking, serindipity.

Me gustaría entonces recomendar a los emprendedores que aprovechen todas las oportunidades que les da su entorno para generar nuevos contactos. Alguna vez cuando tenia 17 años estaba sentado en un auditorio en la ciudad de Cali con una amiga y un amigo de la universidad, viendo una conferencia del CEO de Incauca de aquella época. Cuando de repente, se sentó un señor al lado mío, el me preguntó – ¿cómo ha estado la conferencia de hoy? – Yo le respondí, muy buena. Él me dijo – no se puede perder la conferencia de esta tarde, yo le respondí, la de Pedro Medina el Presidente de Mcdonalds, famoso!. El me respondió, mucho gusto Pedro Medina.

Fue así como conocí a Pedro Medina, con quien comparto este espacio de Seb & Partners, luego de conocerlo en Cali, lo lleve junto a tres amigos a Manizales a dictar una conferencia de porque creer en Manizales junto al socio principal de Frisby Alfredo hoyos Mazuera. Hicimos un evento en el cual llenamos un auditorio y nos dimos el lujo de sentar a la gente en los corredores, fue ese día donde nació mi primera empresa, Generación Emprendedora. Es así como se logran grandes contactos, en el lugar menos pensado puede conocer personas que pueden apalancar las operaciones de empresas o talentos. Sin embargo, primero, rompa el paradigma de la pena, recuerde que nadie es mas que nadie. Segundo, tenga preparado un PITCH, el cual es un breve discurso, donde usted se presenta y comparte lo que hace con el fin de dejar las puertas abiertas para una cita.

Por ultimo, circula una frase muy interesante en las redes sociales que dice “el que con empresarios anda, a negociar se enseña”, en cierta medida para unos puede ser una simple frase, sin embargo, para los empresarios y los emprendedores que la aplican, es una certeza que les permite fortalecer sus capacidades día a día. Ahora bien, ¿cuál es su circulo de amigos?

Sebastián, recibe y contesta con gusto comentarios e inquietudes s.escobar12@uniandes.edu.co @Escobarseb

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