El fracaso como fuente de sabiduría empresarial.

Foto tomada de: elpais.com.uy
Foto tomada de: elpais.com.uy

Por: Sebastián Escobar

En las culturas latinoamericanas es común encontrar cientos de empresarios con fracasos, llenos de problemas y en serios líos financieros y sociales. No obstante el fracaso más que ser un problema para los emprendedores y empresarios, es una gran oportunidad que contribuye a la sabiduría. En silicón Valley, es común ver como el fracaso es visto como oportunidad de mejora, es allí donde existe un gran ecosistema de emprendimiento el cual se abastece de personas inquietas en su mayoría foráneos, se estima que del 52% de los residentes de la zona son extranjeros. En Silicon Valley es más común ver en centros de trabajo, cafés y librerías personas de diferentes nacionalidades compartiendo un mismo objetivo (visión y proyecto). 

Toda esa cultura empresarial que se respira en Silicon Valley implica que los mejores talentos lleguen a expandir sus carreras y emprendimientos, para lo cual el paradigma del fracaso no es una barrera de entrada, al contrario, es fuente de sabiduría, inspiración y éxito. Que seria de la humanidad sin emprendedores como Thomas Alba Edison, quien para pocos fracasó más de 1.000 veces para crear la bombilla, pues, quien ve el vaso medio lleno como Andrés Openhaimer hablan no de fracasos sino de 1.000 intentos. Lo anterior asociado a muchos otros casos de exitosos emprendedores como Richard Branson quien también fracasó buscando destronar a Coca-Cola con Virgen Cola, nos permite analizar que el fracaso es la puerta al éxito empresarial, la importancia radica en la capacidad del emprendedor de levantarse de nuevo y perseverar. En lo personal, el fracaso implica frustración, sin embargo es una fuente de motivación para crear nuevos proyectos que generen valor. 

En alguna oportunidad tuve la fortuna de cruzar unas palabras en Santiago de Chile con Marcelo Guital, aquel emprendedor Chileno dueño de Guital & Partners, con carácter y reconocido en su país por liderar marcas como Aguas Venedictino quien a partir de estrategias de marca 100% innovadoras rompió los paradigmas para convertirse en un gran líder empresarial, su actitud emprendedora y energía le permite hablar de sus fracasos con tanta pasión como de sus éxitos y ese mismo espíritu empresarial le ha dado la fortaleza para tomar riesgos, con lo cual ha conseguido que las marcas en las cuales invierte su tiempo, conocimiento y capital sean lideres en las estanterías chilenas. Ahora bien, al lector le quiero hacer una pregunta, ¿cuántas veces ha fracasado?. Saludos! 

Sebastián, recibe y contesta con gusto comentarios e inquietudes s.escobar12@uniandes.edu.co @Escobarseb

2 comentarios en “El fracaso como fuente de sabiduría empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s