UN ESTILO DE CONSUMO QUE TOMA FUERZA

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Foto tomada de: entrepreneur.com

Un estilo de consumo que toma fuerza

Por: Sebastián Escobar A

Es común ver como las tendencias de consumo se incrementan en la medida en que la sociedad de mercado es la plataforma ideal para adquirir cientos y miles de bienes y servicios, no obstante la percepción humana del consumo se ha venido redefiniendo a partir de buenas practicas que desencadenan en buenos hábitos.

Iniciativas cono el sistema B o Blab siembran el precedente que ejemplifica el éxito de aquellas compañías que cuentan con políticas y practicas sostenibles y responsables. Tener una certificación B es sinónimo de buenas practicas empresariales y el mercado lo reconoce, lo anterior ocurre debido al creciente numero de consumidores que se han empoderado con el planeta y buscan romper paradigmas asociados a simples marcas.

La reconocida marca de prendas de vestir Patagonia, desarrolla estrategias innovadoras a partir de un valor diferenciador asociado a la sostenibilidad, donde garantiza calidad y responsabilidad social y ¡lo esta logrando!, una prenda de esta marca puede mantener un precio superior a productos sustitutos enfocados al mismo target, no obstante los consumidores la adquieren porque compran una experiencia, asociada a la sostenibilidad.

Por otra parte, los medios masivos de comunicación y las redes sociales han puesto en jaque las grandes corporaciones que tienen practicas no deseadas asociadas a la contaminación de cuerpos de agua y atmosfera, contratos de mano de obra infantil y condiciones laborales precarias que solo benefician el interés de compañías que tienen como único objetivo maximizar sus utilidades. Con lo anterior no se plantea que generar utilidades sea malo, ¡No! La idea es demostrar que con practicas socialmente y ambientalmente responsables también se pueden generar utilidades no solo económicas, sino sociales y ambientales, que tiene mucho mas valor económico y reputacional para cientos de compañías..

Los clientes responsables cada vez son mas y demandan herramientas para mejorar los hábitos de consumo, GoodGuide es una buena aplicación que permite conocer la valoración de productos en cuanto a calidad, sostenibilidad y medioambiente. El anterior es solo uno de los ejemplos de cientos de compañías que existen y vienen en camino innovando a diario para captar ese segmento de consumidores reconocidos por ser responsables y comprometidos con el verdadero significado de la sostenibilidad, que recae en ultima instancia, en el beneficio de las generaciones futuras.

Ahora bien, ¿que tipo de consumidor es usted?

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